miércoles, 22 de septiembre de 2010
¿QUÉ RAZONES EMPLEARIA USTED PARA EXPLICAR DESDE EL PRESENTE LA OCUPACION DE LA ARAUCANIA?
Desde mi perspectiva una de las razones que más influyó para que se desarrollara la ocupación de la Araucanía, es un factor político que consistía en la división del territorio. Otra razón igualmente importante es la del interés del estado en las tierras que esta zona poseía, conjuntamente con sus recursos naturales, que en ese entonces eran abundantes y variados.
En Santiago en esa época, pensaban que el territorio Chileno quedaría dividido en dos, siendo el problema la Araucanía, desde entonces el Estado chileno tomo cartas en el asunto y decidió invadir los terrenos de la Araucanía. Esto se llevo a cabo gracias una ocupación, tanto militar como marítima, entre los años 1850 y 1880. Lo cual tenía como objetivo integrar a esta zona a la república y someter a la población indígena bajo sus leyes y control político.
Además de la preocupación por el territorio, se ambicionaban los amplios terrenos que esta zona poseía, debido a su alto porcentaje de fertilidad, además de poseer milenarios bosques y de su alto nivel de producción agrícola como la ganadería. Pero su gran interés eran los terrenos baldíos para la siembra y producción de trigo, que en ese entones tenían una alta demanda en el mercado extranjero con Australia y California (Crecimiento hacia afuera).
Fueron por estas dos razones que el ejército chileno decidió invadir aquel territorio, consumidos por el miedo de perder una parte del territorio, pero a la vez guiados por la avaricia, el poder y la ambición de poseer aun más riquezas de las que ya poseían. Estos fueron sus dos puntos de referencia (según mi persona), para poder llegar a invadir estos territorios, que no les fue fácil de invadir, ya que la población indígena se rehusó a ceder su mano, y por esta razón este pequeño proceso de “colonización” duro aproximadamente 30 años.
En definitiva, desde mi punto de vista creo que la ocupación de este territorio, no fue del todo exitoso, ya que después de este inesperado suceso, los indígenas se vieron un tanto marginados, dentro de lo que es el plano social, ya que por parte, para los criollos fue difícil la instancia de acostumbrarse a su presencia. Pero a la vez este procedimiento de ocupación, fue desarrollado de manera lógica, prudente y sobre todo con muy poca violencia, ya que esto fue pensado muy bien dentro de lo que era su ejecución y salió, para mi gusto no con unos excelentes resultados pero si se pueden llamar aceptables. En lo que llamamos actualidad, si nos detenemos a ver un poco la televisión, nos daremos cuenta que los problemas indígenas aún siguen vigentes a pesar del tiempo, pero si nos ponemos a pensar más detenidamente nos daremos cuenta que el estado no actuó de forma egoísta como muchos piensan, sino que esto fue muy beneficioso, en lo que se trata del interés de todos los chilenos; pero allá ellos, no se detendrán hasta conseguir su objetivo, y lucharan hasta lograrlo: obtener sus tierras que les arrebataron injustamente.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)