Los españoles en primer lugar, estaban interesados en la obtención de metales preciosos, principalmente oro y plata, además de obtener condimentos que en esos años eran muy codiciados, ya que retasaban el proceso de descomposición, además de darle un buen sabor. Para asegurar el control de sus riquezas, se creó el Monopolio Comercial, un modelo que consistía en prohibir a las naciones americanas, comercializar con otras naciones, obligando así a las colonias a comercializar solamente con España, para ello se crearon rutas autorizadas, para el flujo de productos desde Sevilla -España- hacia Chile, pasando por Cartagena de Indias, luego por Lima - Perú- y finalmente al puerto de Valparaíso y viceversa. Una de las desventajas de esta ley es que se aumento el contrabando, y que Chile compraba sus productos a un valor muy alto; y la ventaja que favorecia a España, es que ella solamente se quedaba con las riquezas de sus naciones.
Paralelamente en Chile, en el siglo XVI se desarrollo la actividad minera, explotando los lavaderos de oro de Marga Marga y Quilacoya, además de los que existían en la Araucanía como son La Imperial, Valdivia y Villa Rica, convirtiéndose así en la máxima actividad en ese tiempo. Sin embargo, hubo una considerable reducción, ya sea por la falta de producción o la disminución de la mano de obra.
En el siglo XVII se desarrollo principalmente la ganadería, gracias a las riquezas de los suelos y al excelente clima posibilitaron el arribo de de la ganadería, como por ejemplo el incremento de las cabezas de ganado bovino, entre otras, - todos estos productos traídos desde España a nuestros territorios- , dando como resultado productos como la el cuero, la carne el charqui y el sebo, siendo esto el abastecimiento para la población, y lo restante era comercializado con Perú.
Hacia el siglo XVIII la agricultura fue la actividad más notoria, esta se desarrollaba general mente en las haciendas, en donde se sustituyo la mano de obra indígena por la mestiza. En un punto estratégico la agricultura tuvo un gran quiebre, producto del aumento de la demanda de alimentos desde el Perú, lo que dio paso a un incremento de exportaciones agrícolas como: "orejones"(frutos secos), maderas y trigo.
Finalmente puedo mencionar que los españoles pudieron sobrevivir gracias a una estrategia, para mi punto de vista, inteligente, ya que pudieron llevar a cabo un mecanismo de vida diferente al que se conocía en Chile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario