miércoles, 27 de octubre de 2010

LA GUERRA DEL PACIFICO, FUE UN GRAN HITO DENTRO DE LA HISTORIA DE NUESTRO PAIS, PERO… ¿EN QUE CONSISTIÓ Y QUE BENEFICIOS NOS TRAJO COMO NACIÓN?




La guerra del pacifico abarcó desde los años 1879 – 1883, y consistió en un conflicto bélico donde se disputaron tres países por un terreno rico en materia prima. Paralelamente la crisis económica que afectaba al mundo, también se vio recaída sobre Perú y Bolivia, por lo cual tomaron medida para pelearla. Perú estatizo el salitre por medio de la emisión de bonos y Bolivia subió sus impuestos en un 10%, lo que provoco un quiebre en el tratado de 1874, afectando directamente a empresas chilenas y provocando los países éntrelos países afectados.

Durante el transcurso de la guerra, lo buques de Perú y chile se enfrentaron en guerras marítimas, la más notable fue el combate naval de Iquique. Sin embargo, la batalla de Pisagua, desarrollada el mismo año, chile salió victorioso ante el grupo peruano-boliviano. Pero mientras tanto, el ejército chileno, se preocupaba de obtener territorios al norte del país, de ocupar la Araucanía, cedió la parte patagónica a argentina por encontrarla de poco porcentaje de fertilidad.

¿Y que ganamos de estas guerras? Pues ganamos los terrenos que hoy son Arica Iquique y Antofagasta, que en la actualidad son ricos en la minería, tanto como el oro o el cobre, pero en esos años existía la abundancia del salitre, lo cual provoco un aumento de la población que llegaba en masa desde el sur, que desde un punto de vista económico beneficio a nuestra región, ya que esta les brindaba la madera necesaria para que el ferrocarril se extendiera.

Finalmente la guerra concluyó el 20 de octubre de 1883 con la firma del Tratado de Ancón, mediante el cual el Departamento de Tarapacá pasó a manos chilenas permanentemente y las provincias de Arica y Tacna quedaban bajo administración chilena por un lapso de 10 años, al cabo del cual un plebiscito decidiría si quedaban bajo soberanía de Chile, o si volvían al Perú.


Desde otro punto de vista nuestro territorio se vio modificado en su parte geográfica, ya que antes de estos conflictos chile era, más ancho que largo, y después de ganar terrenos en la parte norte del litoral y tras perder la Patagonia, dio un vuelco (yo diría) de 360º, ya que se transformo en una franja larga y angosta. Además existen variadas versiones donde se explican las posibles causas de esta guerra: la boliviana, la peruana y la chilena.

En definitiva este es un hecho muy importante para chile, ya que con este suceso, hoy nuestro país es uno de los mayores productores de cobre del mundo; y que sin esas regiones que hoy poseemos, quizá nuestra nación viviría hundida en la pobreza y humillación. Pero la gente que no conoce todo esto, imagina que estas guerras navales, es decir, guerras ocurridas en océano, sin embargo no todas fueron en agua sino que también en tierra.

Sin duda alguna este es un gran suceso que no se olvidara, ya que marco un antes y después en la historia chilena, y que gracias a ella nuestro país se sustenta gracias a la minería, donde se extrae el cobre y así el estado puede financiar a la población chilena, además gracias a este conflicto se pudieron marcar limites para los países involucrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario