martes, 23 de noviembre de 2010

EN LA CUESTION SOCIAL…DESDE SU PUNTO DE VISTA… ¿LAS GRANDES URBES ESTABAN PREPARADAS PARA TAL REPENTINO AUMENTO DE POBLACION?




Desde mi perspectiva, creo que no, ya que en ese entonces no estaban preparados, tanto material, como económicamente, es decir, no contaban con los recursos necesarios para el masivo aumento de gente, lo que hizo que grandes ciudades como Santiago y Valparaíso, se vieran envueltos en un gran problema social. Mientras tanto en las ciudades salitreras como Iquique, Lota, entre otras, el masivo aumento se produjo, generalmente por optar un trabajo para poder subsistir en una época muy compleja que vivió nuestro país.

Esta migración campo-ciudad, fue producto del crecimiento económico, por el que atravesaba el país, lo que hizo que esta migración generalmente se centrara en el norte salitrero, la capital y grandes urbes, para de alguna manera optar por una mejor calidad de vida. Sin embargo, el punto es otro ya que al no estar preparados para tal acontecimiento, las expectativas de las personas disminuyeron, producto de las malas condiciones de vida que estas ciudades tenían; por ejemplo: este movimiento migratorio hizo que muchas personas acudieran a ranchos y/o conventillos, como único centro de pernoctación, en los cuales las condiciones higiénicas y/o sanitarias eran paupérrimas, trayendo consigo una alta tasa de pobreza en sectores populares, he hizo que Chile celebrara su centenario con una de las más altas tasas de mortalidad infantil, además este agrupamiento de poblacional trajo enfermedades e infecciones por la falta de privacidad y ventilación, para los cuales las autoridades Chilenas no estaban debidamente preparadas para tales sucesos.

Entonces… ¿estaban preparadas las urbes para tanta gente?, ciertamente no, porque a pesar de que nuestro país estaba en una crisis económica, estaba muy por debajo de las verdaderas necesidades que la gente chilena realmente necesitaba, además de que tanto autoridades como la población en sí, requerían urgentemente de verdaderos cambios, que hicieran de este problema social en un mal y desagradable pasado…pero como en ese entonces no tenían los recursos, solo quedaba trabajar y aguantar las malas condiciones de vida que estas urbes tenían.

Sin embargo la gente, a pesar de las malas condiciones en la que habitaban, seguían migrando hacia los centros urbanos, mientras tanto el poder político fue incapaz de tratar estos temas a tiempo, y de hecho no lo anticiparon, ya que en esos tiempos sus ojos estaban puestos en mejorar una institucionalidad política. Después de varios meses de debate, distintos sectores del mundo político, académico y religioso se hicieron parte de este conflicto tratando así de imponer distintos tipos de soluciones para de alguna manera ayudar a aquellas personas pertenecientes a los sectores económicos bajos.

Finalmente puedo mencionar que este proceso por el cual atravesó nuestro país, fue verdaderamente crítico, ya que en este periodo fue en donde, la gente chilena realmente necesitaba una respuesta digna y rápida de parte de las autoridades.
Claramente este proceso vivido por la sociedad chilena entre los años 1880 y 1920, como se mencionó en el párrafo anterior dejo en claro que las autoridades políticas y la elite dirigente no tenían la capacidad de hacerse cargo de todo lo que se produjo en este hecho histórico. Ahora bien todo este proceso se produjo por la migración campo-ciudad, la cual se llevó a cabo por las mejores condiciones de vida que existía en la ciudad y también por el desarrollo de las industrias que representaban un auge en la nación. Este éxodo que se produjo afecto principalmente en un principio a la clase trabajadora pero que con el tiempo se expandió por todo el país. La cuestión social en definitiva fue un proceso que dejo a la vista las diferencias sociales que existían en nuestra sociedad fines del siglo XIX y principios del XX, ya que mientras unos acumulaban riquezas otros con suerte tenían las condiciones necesarias para subsistir. Para terminar quiero reafirmar lo que he planteado en este ensayo; la sociedad chilena no estaba preparada para la gran cantidad de población que migro a las ciudades es por ello que se produjo esta desigualdad tanto en el modo de vida como en su bienestar, por eso las iniciativas del estado en materia social fueron casi inexistentes y se limitaron a un conjunto de disposiciones puntuales y descontextualizadas que no afectaron mayormente la suerte de los trabajadores del país. En definitiva y como ultima aclaración puedo dar a conocer y sentirme seguro de lo que digo que la cuestión social es una etapa de amplio y de difícil consenso que ha sido parte de múltiples debates y discusiones en nuestro país, y que en la actualidad aun se pueden ver algunas de las tantas desventajas que este proceso trajo consigo.

miércoles, 27 de octubre de 2010

LA GUERRA DEL PACIFICO, FUE UN GRAN HITO DENTRO DE LA HISTORIA DE NUESTRO PAIS, PERO… ¿EN QUE CONSISTIÓ Y QUE BENEFICIOS NOS TRAJO COMO NACIÓN?




La guerra del pacifico abarcó desde los años 1879 – 1883, y consistió en un conflicto bélico donde se disputaron tres países por un terreno rico en materia prima. Paralelamente la crisis económica que afectaba al mundo, también se vio recaída sobre Perú y Bolivia, por lo cual tomaron medida para pelearla. Perú estatizo el salitre por medio de la emisión de bonos y Bolivia subió sus impuestos en un 10%, lo que provoco un quiebre en el tratado de 1874, afectando directamente a empresas chilenas y provocando los países éntrelos países afectados.

Durante el transcurso de la guerra, lo buques de Perú y chile se enfrentaron en guerras marítimas, la más notable fue el combate naval de Iquique. Sin embargo, la batalla de Pisagua, desarrollada el mismo año, chile salió victorioso ante el grupo peruano-boliviano. Pero mientras tanto, el ejército chileno, se preocupaba de obtener territorios al norte del país, de ocupar la Araucanía, cedió la parte patagónica a argentina por encontrarla de poco porcentaje de fertilidad.

¿Y que ganamos de estas guerras? Pues ganamos los terrenos que hoy son Arica Iquique y Antofagasta, que en la actualidad son ricos en la minería, tanto como el oro o el cobre, pero en esos años existía la abundancia del salitre, lo cual provoco un aumento de la población que llegaba en masa desde el sur, que desde un punto de vista económico beneficio a nuestra región, ya que esta les brindaba la madera necesaria para que el ferrocarril se extendiera.

Finalmente la guerra concluyó el 20 de octubre de 1883 con la firma del Tratado de Ancón, mediante el cual el Departamento de Tarapacá pasó a manos chilenas permanentemente y las provincias de Arica y Tacna quedaban bajo administración chilena por un lapso de 10 años, al cabo del cual un plebiscito decidiría si quedaban bajo soberanía de Chile, o si volvían al Perú.


Desde otro punto de vista nuestro territorio se vio modificado en su parte geográfica, ya que antes de estos conflictos chile era, más ancho que largo, y después de ganar terrenos en la parte norte del litoral y tras perder la Patagonia, dio un vuelco (yo diría) de 360º, ya que se transformo en una franja larga y angosta. Además existen variadas versiones donde se explican las posibles causas de esta guerra: la boliviana, la peruana y la chilena.

En definitiva este es un hecho muy importante para chile, ya que con este suceso, hoy nuestro país es uno de los mayores productores de cobre del mundo; y que sin esas regiones que hoy poseemos, quizá nuestra nación viviría hundida en la pobreza y humillación. Pero la gente que no conoce todo esto, imagina que estas guerras navales, es decir, guerras ocurridas en océano, sin embargo no todas fueron en agua sino que también en tierra.

Sin duda alguna este es un gran suceso que no se olvidara, ya que marco un antes y después en la historia chilena, y que gracias a ella nuestro país se sustenta gracias a la minería, donde se extrae el cobre y así el estado puede financiar a la población chilena, además gracias a este conflicto se pudieron marcar limites para los países involucrados.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

¿QUÉ RAZONES EMPLEARIA USTED PARA EXPLICAR DESDE EL PRESENTE LA OCUPACION DE LA ARAUCANIA?



Desde mi perspectiva una de las razones que más influyó para que se desarrollara la ocupación de la Araucanía, es un factor político que consistía en la división del territorio. Otra razón igualmente importante es la del interés del estado en las tierras que esta zona poseía, conjuntamente con sus recursos naturales, que en ese entonces eran abundantes y variados.

En Santiago en esa época, pensaban que el territorio Chileno quedaría dividido en dos, siendo el problema la Araucanía, desde entonces el Estado chileno tomo cartas en el asunto y decidió invadir los terrenos de la Araucanía. Esto se llevo a cabo gracias una ocupación, tanto militar como marítima, entre los años 1850 y 1880. Lo cual tenía como objetivo integrar a esta zona a la república y someter a la población indígena bajo sus leyes y control político.

Además de la preocupación por el territorio, se ambicionaban los amplios terrenos que esta zona poseía, debido a su alto porcentaje de fertilidad, además de poseer milenarios bosques y de su alto nivel de producción agrícola como la ganadería. Pero su gran interés eran los terrenos baldíos para la siembra y producción de trigo, que en ese entones tenían una alta demanda en el mercado extranjero con Australia y California (Crecimiento hacia afuera).

Fueron por estas dos razones que el ejército chileno decidió invadir aquel territorio, consumidos por el miedo de perder una parte del territorio, pero a la vez guiados por la avaricia, el poder y la ambición de poseer aun más riquezas de las que ya poseían. Estos fueron sus dos puntos de referencia (según mi persona), para poder llegar a invadir estos territorios, que no les fue fácil de invadir, ya que la población indígena se rehusó a ceder su mano, y por esta razón este pequeño proceso de “colonización” duro aproximadamente 30 años.



En definitiva, desde mi punto de vista creo que la ocupación de este territorio, no fue del todo exitoso, ya que después de este inesperado suceso, los indígenas se vieron un tanto marginados, dentro de lo que es el plano social, ya que por parte, para los criollos fue difícil la instancia de acostumbrarse a su presencia. Pero a la vez este procedimiento de ocupación, fue desarrollado de manera lógica, prudente y sobre todo con muy poca violencia, ya que esto fue pensado muy bien dentro de lo que era su ejecución y salió, para mi gusto no con unos excelentes resultados pero si se pueden llamar aceptables. En lo que llamamos actualidad, si nos detenemos a ver un poco la televisión, nos daremos cuenta que los problemas indígenas aún siguen vigentes a pesar del tiempo, pero si nos ponemos a pensar más detenidamente nos daremos cuenta que el estado no actuó de forma egoísta como muchos piensan, sino que esto fue muy beneficioso, en lo que se trata del interés de todos los chilenos; pero allá ellos, no se detendrán hasta conseguir su objetivo, y lucharan hasta lograrlo: obtener sus tierras que les arrebataron injustamente.

miércoles, 25 de agosto de 2010

¿ES POSIBLE AFIRMAR QUE EL CRECIMIENTO “HACIA FUERA” ES DESVENTAJOSO PARA EL PAIS?



Según mi punto de vista, este modelo económico, si fue desventajoso, por que como todo “comerciante”, se pierde y se gana. En este sentido nuestro país agoto los recursos naturales que poseía, que en ese momento exportaba; pero a la vez adquiría los productos ya manufacturados que no tenía en ese entonces.

El crecimiento hacia afuera, es un modelo económico, que consistía en exportar las riquezas del sector primario, para luego comprar bienes industriales.
Durante el trascurso de este modelo, Chile exportaba diferentes materias primas como plata y salitre en el ámbito de la minería; y trigo, en la agricultura. Esto para mi gusto es una abuso a los recursos naturales, y una fuente de pleitos; ya que para poder exportar salitre, se tuvo que hacer la guerra del pacifico, donde se peleó con Perú y Bolivia; mientras tanto para adquirir todo el trigo, para luego venderlo, se tuvo que hacer un plan para la ocupación del territorio araucano, que en ese entonces era rico en este cereal.

Entonces… ¿es desventajoso? Sí, porque como se decía anteriormente, Chile tuvo que agotar sus recursos y guerrillear con otros países, donde se invirtió un alto costo para adquirir esos terrenos, además al estar agotando los recursos, se produce un déficit en la mano de obra, produciendo cesantía, llegando a la pobreza.
En definitiva el modelo económico , llamado hacia afuera fue un modelo donde Chile vendía materia prima y compraba manufactura. Esto es lo mismo a decir que nuestro país vendía barato y compraba a un alto costo.

Si en el presente se exporta cobre… ¿te has puesto a pensar que vamos a vender cuando este se acabe? Esta es una gran interrogante, pero como esto no sucederá tan pronto, no te preocupes, pero si piensa en que le vas a dejar a tus hijos y nietos. ! Medítalo ¡

jueves, 24 de junio de 2010

La independencia de chile… ¿Favoreció a sus habitantes?



Nuestra independencia es un proceso lleno de grandes acontecimientos, que duro varios años, transcurre entre 1810 – 1818. Durante este lapso de liberalismo ocurrieron sucesos inesperados como la primera junta nacional de gobierno, el 18 de septiembre de 1810, encabezado por Mateo de Toro y Zambrano.
Al liberarnos de España, dejamos atrás un país corrupto, lleno de malos tratos hacia los pueblo originarios. Así quedo en el pasado un país que no cumplía con las expectativas de la población, dando paso a un país libre, democrático y autosuficiente.
En lo que llamamos actualidad si te sientes chileno, veras que si te favoreció, ya que gracias a ello puedes andar tranquilamente por la calle ( dejando a un lado la delincuencia), y comprar lo que más te convenga y en donde te guste más, ya que en esos años solo se podían comerciar con España. Un rasgo importante de la autonomía de nuestro país es que “hoy” puedes elegir a tus autoridades, ya que tienes una opinión importante dentro de la sociedad y puedes elegir democráticamente a tus representantes.
En el siglo XIX los hijos de españoles nacidos en tierras americanas (criollos), iniciaron o tuvieron la posibilidad de iniciar este proceso, que culmino exitosamente con la liberación de nuestra nación.
Uno de los promovedores criollos, para mi parecer que tuvo gran importancia después de la emancipación de nuestra nación, fue Bernardo O’Higgins, ya que fue el primer jefe de estado de chile independiente, además de ser capitán del ejército.
Nuestro proceso tuvo tres grandes etapas:
• La patria vieja: Este proceso se inicio el 18 de septiembre de 1810 con la primera junta nacional de gobierno y culmina con el desastre de Rancagua.

• La reconquista española: En este Mariano Osorio ocupó Santiago, quedando al mando del país con el título de gobernador. El propósito de las campañas de reconquista había sido el de acabar con los gobiernos criollos y restituir en todo su orden.

• La patria nueva: En esta etapa Bernardo O’Higgins quedo a cargo de Chile, mientas José San Martin, seguía con la emancipación de Perú, dando paso así a la patria nueva.

Finalmente la independencia de Chile, a mi parecer favoreció a todos, ya que gracias a ello hoy nuestra opinión es escuchada, y tenemos derechos y valores, y debemos agradecer a aquello personajes que dieron la vida por aquellas personas que no conocían, y por mejorar las condiciones de vida de su querido país, gracias a ellos tenemos nuestra libertad.

jueves, 10 de junio de 2010

¿Cómo sobrevivieron los españoles en América y Chile?


Los españoles en primer lugar, estaban interesados en la obtención de metales preciosos, principalmente oro y plata, además de obtener condimentos que en esos años eran muy codiciados, ya que retasaban el proceso de descomposición, además de darle un buen sabor. Para asegurar el control de sus riquezas, se creó el Monopolio Comercial, un modelo que consistía en prohibir a las naciones americanas, comercializar con otras naciones, obligando así a las colonias a comercializar solamente con España, para ello se crearon rutas autorizadas, para el flujo de productos desde Sevilla -España- hacia Chile, pasando por Cartagena de Indias, luego por Lima - Perú- y finalmente al puerto de Valparaíso y viceversa. Una de las desventajas de esta ley es que se aumento el contrabando, y que Chile compraba sus productos a un valor muy alto; y la ventaja que favorecia a España, es que ella solamente se quedaba con las riquezas de sus naciones.

Paralelamente en Chile, en el siglo XVI se desarrollo la actividad minera, explotando los lavaderos de oro de Marga Marga y Quilacoya, además de los que existían en la Araucanía como son La Imperial, Valdivia y Villa Rica, convirtiéndose así en la máxima actividad en ese tiempo. Sin embargo, hubo una considerable reducción, ya sea por la falta de producción o la disminución de la mano de obra.

En el siglo XVII se desarrollo principalmente la ganadería, gracias a las riquezas de los suelos y al excelente clima posibilitaron el arribo de de la ganadería, como por ejemplo el incremento de las cabezas de ganado bovino, entre otras, - todos estos productos traídos desde España a nuestros territorios- , dando como resultado productos como la el cuero, la carne el charqui y el sebo, siendo esto el abastecimiento para la población, y lo restante era comercializado con Perú.

Hacia el siglo XVIII la agricultura fue la actividad más notoria, esta se desarrollaba general mente en las haciendas, en donde se sustituyo la mano de obra indígena por la mestiza. En un punto estratégico la agricultura tuvo un gran quiebre, producto del aumento de la demanda de alimentos desde el Perú, lo que dio paso a un incremento de exportaciones agrícolas como: "orejones"(frutos secos), maderas y trigo.

Finalmente puedo mencionar que los españoles pudieron sobrevivir gracias a una estrategia, para mi punto de vista, inteligente, ya que pudieron llevar a cabo un mecanismo de vida diferente al que se conocía en Chile.

miércoles, 26 de mayo de 2010

¿Qué hizo el rey de España para gobernar extensos territorios de América y Chile?

El rey de España, quien era la máxima autoridad, para gobernar vastos territorios que poseía en América y Chile, creó nuevas organizaciones, en estas las autoridades tomaban en cuenta las grandes cantidades de terrenos que poseían y a la distancia que estas se encontraban; así nombro a representantes que tomaban las decisiones en su lugar.

Para el manejo de las tierras fue necesario crear nuevos organismos: en España, se creó "La casa de contratación", que estaba encargada en gran parte del comercio y de la inmigración de los españoles. "El consejo de indias", se encargaba de hacer las leyes para gobernar América y hacer juicios a los funcionarios públicos que salían de un gran cargo.
paralelamente en América se nombraron nuevos personajes y/o organizaciones, que de alguna manera ayudaron al rey en su gobierno.
  • Virrey: este era la autoridad máxima enviada por el monarca y se encargaba del virreinato, asimismo tenia poder ejecutivo,judicial y actuaba como si fuese el rey, pero con prohibición de contraer matrimonio en América.
  • Gobernadores: eran nombrados por el rey y dependían directamente del virreinato, sin embargo, su mandato era relativo, ya que si por algún motivo llegaba a fallecer eran sustituidos por algún miembro de la audiencia real.
  • Real audiencia: integrado por el gobernador, jueces y un fiscal acusador. Este advertía al rey sobre la conducta de los funcionarios y velaba por la protección de los indígenas.
  • Cabildo abierto: se invitaban a los principales vecinos y se trataban temas que afectaban a la ciudad.
  • Cabildo cerrado: en ese participaban sólo miembros oficiales y se reunían dos o tres veces al mes.

De esta manera el rey controlaba el territorio desde la lejanía, tomando en cuenta que un viaje a América en esos años demoraba mas o menos un año aproximadamente (ida y vuelta), sin embargo, con las medidas tomadas pudo ejercer su autoridad con plena tranquilidad.

miércoles, 12 de mayo de 2010

¿Qué ocurrió a los pueblos orignarios con la llegada de los españoles a sus tierras?

Los pueblos originarios, con la llegada de los españoles se vieron invadidos por estos. Esto según mi criterio fue favorables, pero a la vez fue adverso para todos los pueblos que allí vivián.
Con la llegada de los españoles, los pueblos originarios sufrieron un cambio radical ya sea en su forma de vida, costumbres y forma de gobrenar.

En gran medida fue bueno, porque abrió nuevas posibilidades, como el comercio que ayudó al sustento familiar en esos años, permitiendo un ingreso de dinero, un tanto mejor a lo que ellos acostumbraban.
Otro gran rasgo son los nuevos estilos que tajeron con sigo los españoles, como la manogamia, la religión católica, el idioma, entre otras.

Por otro lado fue desfavorable porque poco a poco las culturas se fueron "degenerando" producto del mestizaje, naciendo así nuevas culturas antes no vistas.
Ademas a los españoles fue dificil someter a los indigenas rebeldes y conesto se produjeron una seguidilla de batallas con diferentes resultados. Una de las mas notables fue la Guerra de Arauco.
Otro punto importante es que por sobre todo los españoles querian imponer su religión, por medio de la evangelización.
Un personaje muy notorio eran los sacerdotes, quienes fueron exploradores, estudiadores de las nuevas razas y colonizadores; y todo el conocimiento que se tiene hoy en dia sobre los indigenas es gracias a sus investigaciones.

Finalmente puedo concluir que el paso de los españoles por Chile tuvo un gran desorden, que afectó de lleno a los pueblos originarios, provocando un gran movimiento como es el Mestizaje, y poniendo fin a la tranquilidad de estos pueblos.